Mario Camposeco hijo |
Mario Salvador Camposeco López conocido como el Caballero del deporte nació el 6 de agosto de 1921, Quetzaltenango, Guatemala. El jugador falleció en un trágico accidente aéreo cuando se desplomó en la avioneta en que viajaba, sobre una vivienda en el barrio la Transfiguración, zona 1 de Xela provocando la muerte del deportista y el piloto que le acompañaba.
Para conocer a detalle la historia detrás de una leyenda conversamos con Mario Camposeco hijo quien nos cuenta sobre la vida de su padre, en esta entrevista:
Como futbolista fue muy completo y no solo como futbolista porque también tuvo la oportunidad de practicar varios deportes, considero que como deportista fue muy completo y en ese sentido creo que papá fue algo especial nació para eso y el deporte en general le gusto toda su vida.
Significa una responsabilidad muy grande, un orgullo bien arraigado y sobre todo mantener una humildad y una sencillez por la figura que papá fue y sigue siendo a través de los años es un honor y un orgullo para uno como hijo.
¿Tiene algún recuerdo grato de su padre?
Anécdotas especiales de papá son muy pocas debido que todas han sido contadas, papá murió cuando yo tenia 8 meses de haber nacido, mamá contaba que el primer gol que hizo en la inauguración del estadio Mateo Flores lo convirtió papá es una anécdota muy grande y muy linda, aparte de ser el fundador del equipo que hoy representa a la Ciudad de Quetzaltenango el Xelajú Mario Camposeco y fue puesto en nombre de mi papá en unas cuantas horas de después de haber muerto.
¿Cree que algún futbolista en la actualidad tiene las características de su padre?
Hay muy buenos futbolistas en Guatemala desafortunada mente no tienen las características para ser deportistas y las cualidades en cuanto al carácter que papá tenia, es muy difícil debido que anteponen lo económico a lo que realmente importa el amor a la camisola.
El Xelajú venció por 3 goles a Comunicaciones mi padre fue el anotador de 3 goles y su amigo Miguel Ángel Abanino lo invito a dar un paseo en avioneta en agradecimiento por el triunfo obtenido, sobrevolaron por varios minutos en la Ciudad cuando esta se desplomó sobre la casa ubicada a pocos metros de la iglesia San Bartolomé en el barrio la Transfiguración, Zona 1 de Xela, ocasionando la muerte de el y Abanino en ese fatídico día.
El Club Xelajú cambió su nombre a Xelajú M.C. en su honor, el estadio de la localidad también fue renombrado en su honor.
- En 1938 inició su carrera con el equipo local, América.
- Se unió al Club Xelajú y se convirtió en el Capitán y el equipo fue campeón del departamento de Quetzaltenango durante 10 temporadas consecutiva 1940-1950.
- El Club Social y Deportivo Municipal por medio del entrenador Manuel Felipe Carrera fue llamado como refuerzo en 1942 para jugar contra el Atlante F.C. de México.1943 se integró a la Selección Nacional de fútbol.
- Participó en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950
- Fue el segundo goleador para Guatemala con 23 goles.
- Ademas de ser un gran futbolista también jugó basquetbol.
- Mario Camposeco falleció el 17 de junio de 1951.
Por Laura José
Comentarios
Publicar un comentario