Ir al contenido principal

Se refugian en el fútbol



Los esposos Ramos trabajan para su comunidad.

En un terreno baldío, entre el polvo y piedras sueltas un grupo de niños y jóvenes disfrutan del fútbol, el deporte es una herramienta para captarlos y alejarlos de los riesgos.

El origen del Fútbol Juvenil La Quinta, liderado por el Profesor Henry Ramos, se incorporó en  la disciplina del club como Director Técnico de la 5ta.,  y crearon en el 2007 a cuatro equipos inferiores dentro de la Zona 10 de Pacajá, Quetzaltenango.


En el 2007 fue el año en el que la pareja decidió arrancar con el proyecto.


La simplicidad del juego hace que este pueda ser practicado en cualquier parte.

En el Club participan 70 jóvenes de  8 y 21 años, el proyecto busca influir a través  del deporte a niños y jóvenes de Pacajá. La Quinta nace debido que Pacajá se convirtió en un entorno violento, además  que muchos de los jóvenes son de escasos recursos, hijos de madres solteras, jóvenes que trabajan y estudian, con peligro de ser absorbidos por el alcohol, drogas y maras. Los jóvenes ahora buscan imitar a un ídolo del fútbol y no unirse a las pandillas.

Los entrenamientos se realizan en horas de la tarde en el Centro Cultural con dirección en la 5ª calle zona 10, desde el 2013 los niños y jóvenes reciben clases de reforzamiento educativo, además los chicos participan en el campeonato del oratorio de San Juan Bosco, los uniformes que utilizan fueron donados por un joven que recibió ayuda del proyecto.

El Centro Cultural La Quinta es dirigida por  la pareja de esposos que con mucho amor y esfuerzo propio realizan cambios positivos en la sociedad, dicha iniciativa se sostiene gracias al apoyo de voluntarios y donaciones, “quizás no podamos darles cosas materiales pero les brindamos las herramientas a niños y jóvenes de nuestra comunidad” indicó Henry Ramos.



Por, Laura José


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario Camposeco, el icono del fútbol chivo

Mario Camposeco hijo Quetzaltenango la segunda Ciudad más importante de Guatemala, aloja al Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco ganador de 5 torneos de Liga Nacional, con la afición más fiel del país esta tierra vio nacer a una de las leyendas más importantes del fútbol Nacional. Mario Salvador Camposeco López conocido como el Caballero del deporte nació el 6 de agosto de 1921, Quetzaltenango, Guatemala. El jugador falleció en un trágico accidente aéreo  cuando se desplomó en la avioneta  en que viajaba, sobre una vivienda en el barrio la Transfiguración, zona 1 de Xela provocando la muerte del deportista y el piloto que le acompañaba. Para conocer a detalle la historia detrás de una leyenda conversamos con Mario Camposeco hijo quien nos cuenta sobre la vida de su padre, en esta entrevista: ¿Que piensa de su padre como futbolista? Como futbolista fue muy completo y no solo como futbolista porque también tuvo la oportunidad de practicar varios depor...

Chapinas siguen haciendo historia

Las 2 legendarias guatemaltecas que ha marcado su nombre en el fútbol de España. Conoce la trayectoria de las chicas que a través del balompié rompen estereotipos, ambas juegan para mostrar la capacidad femenina en el fútbol, teniendo que superar la creencia que este deporte   es exclusivo para hombres y que las mujeres que lo practican "son marimachos" es parte de lo que han tenido que superar las jugadoras.  La joven delantera Madelyn Ventura de León conocida en el mundo deportivo como “La chiquis” originaria de San Mateo, Quetzaltenango inició a practicar fútbol   desde los 9 años, ha jugado en selecciones menores de Guatemala y en el Deportivo Xela se consagró como la máxima goleadora, con 22 años de edad, su actual equipo Zaragoza CFF de la Segunda División.  El Zaragoza CFF   pelea el Ascenso a la Primera División los próximos encuentros en las siguientes fechas: 28 de abril el partido de ida y el 5 de mayo el partido de vuel...